Las Estaciones - pág.2 2 Pág

30-04-2021 102 Visitas

Vamos a realizar un viaje sorprendente a través de los espacios siderales, siguiendo leyes e itinerarios inmutables de los que la Naturaleza, aún en nuestros días, conserva en parte el secreto.

las estaciones ciencias pegui3 preescolar lo se todo educación aprende online topaprende

Cuando la Tierra está en el equinoccio, el plano del ecuador y el centro del Sol se encuentran sobre la misma línea. En ese momento el círculo de iluminación pasa por los dos polos. Corta así por la mitad los paralelos, determinando que en todos los puntos del globo la noche y el día tengan igual duración.
Notemos de paso que cuando comienza la primavera en el hemisferio sur, en el hemisferio norte se inicia el otoño y viceversa.
TopAprende.com
Durante el solsticio del 21 de junio el Sol alumbra más el hemisferio norte, donde comienza el verano; mientras el hemisferio sur queda más tiempo en la sombra y entra así en el invierno. El círculo de iluminación corla oblicuamente a los paralelos.
En los solsticios, grandes diferencias corresponden para ambos hemisferios en la distribución de la luz solar. En el solsticio de junio, el casquete ártico (polo norte) está totalmente iluminado y allí se puede contemplar el sol de medianoche, mientras en el extremo opuesto la noche dura 24 horas. Cuando en un hemisferio comienza el verano, en el otro comienza el invierno.
La diferencia de las estaciones se debe, por lo tanto, a las diferentes posiciones que la Tierra ocupa con respecto al Sol y porque durante su revolución el eje de nuestro globo conserva constantemente la misma inclinación. Cuanto más oblicuamente nos llegan los rayos solares, más se modifica la duración relativa de los días y las noches.
En nuestro viaje imaginario alrededor del Sol podemos considerarnos como viajeros de un mismo vehículo. Algunos ocupan, con relación a otros, lugares privilegiados. Los que habitan las regiones templadas se hallan en situación más favorable que los habitantes de las zonas tórridas o de las regiones polares. Pero el equilibrio que rige en el enorme trompo giroscópico cuya superficie ocupamos se encarga de conceder a cada uno el poder de adaptación necesario para pervivir en el clima en que le fue dado nacer.
TopAprende.com
Ártico
TopAprende.com
Templado del sur
TopAprende.com
Tropical
Por la inclinación de los rayos solares y por la intensidad de calor que recibe la Tierra en sus distintas partes, podemos dividir el globo en cinco zonas astronómicas: 1ra zona glacial ártica; 2da zona norte templada; 3ra zona tórrida; 4ta zona templada sur; 5ta zona glacial antartica. Nuestras láminas presentan un paisaje ártico, otro templado del sur y otro tropical.

Página 2 de 2
 

Páginas:

Compartir: